EL DEPORTE EN LA EDUCACIÓN

Beneficios del deporte y la actividad física en la educación

Las crecientes tasas de obesidad infantil en Australia y muchos otros países sugieren que muchos niños no realizan suficiente actividad física, pasan demasiado tiempo dedicados a actividades sedentarias y toman malas decisiones nutricionales.

Los beneficios de la participación deportiva en el entorno escolar en términos de forma física, beneficios para la salud, desarrollo cognitivo, bienestar personal e integración social están ampliamente documentados. Dado que la participación deportiva en el sector educativo está tan estrechamente vinculada a la educación física, el deporte escolar y otras oportunidades de actividad física en la escuela, los beneficios observados se atribuyen a menudo a varias fuentes. La contribución del entorno escolar a la actividad física diaria de un niño a través del deporte y la educación física puede ser sustancial.

El deporte ofrece una propuesta de valor añadido a todas las áreas curriculares, ya que pone a prueba la capacidad de pensamiento crítico, la toma de decisiones y el razonamiento moral. La introducción del deporte en el entorno escolar, especialmente a través de actividades en equipo, proporciona una red social para los niños basada en intereses comunes fuera del aula. El deporte ofrece otra vía para la realización del potencial personal. El deporte también permite a los jóvenes asumir funciones y responsabilidades de liderazgo.

La actividad física a través del deporte y la educación física

Como reflejo del papel que el deporte y la educación física desempeñan en el desarrollo integral del niño, la educación física y/o la actividad física escolar (que puede incluir el deporte) forman parte del plan de estudios. Los programas de educación física proporcionan instrucción y oportunidades de aprendizaje de habilidades que contribuyen al desarrollo de la alfabetización física, que está vinculada a una mayor probabilidad de participación de por vida, actitudes positivas y comportamientos asociados con ser físicamente activo.

Incorporar la actividad física, la alfabetización física, la educación física y el deporte como elementos integrales tanto del plan de estudios como del entorno educativo más amplio es importante para todos los niveles y todas las edades.

Acceso compartido a las instalaciones

Las escuelas y las comunidades que cuentan con programas deportivos sólidos constituyen un punto focal para el desarrollo de la comunidad y las asociaciones, lo que conlleva beneficios sociales y económicos añadidos.

Cabe destacar la mayor capacidad que ofrecen las asociaciones para maximizar el uso de las instalaciones compartidas. Las organizaciones deportivas comunitarias están sometidas a una presión cada vez mayor para prestar servicios, pero la mayoría no tiene capacidad para mantener las infraestructuras.

Un mayor uso de las instalaciones escolares por parte del deporte comunitario puede producir eficiencias económicas en términos de mantenimiento, reparación y mejora de las instalaciones, y permitir que éstas se lleven a cabo de manera más oportuna y eficaz. Resulta interesante el ejemplo de Inglaterra. En 2016, Sport England informó de que aproximadamente dos tercios (62 %) de las instalaciones deportivas escolares están disponibles para algún tipo de uso comunitario, y el 39 % de las instalaciones deportivas en general se encuentran en emplazamientos escolares.

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